COOPECRÉDITO ENTRERRÍOS fuertemente trabaja en la administración de los diferentes riesgos que en el desarrollo de su objetivo social está expuesta, con el fin de buscar disminución de pérdidas y la maximización de oportunidades y patrimonio, solidez en la prestación del servicio y seguridad a nuestros asociados.
Sistema de Administración de Riesgo de Crédito – SARC
El riesgo de crédito es la pérdida presentada por el incumplimiento de las obligaciones de los deudores, generando así la disminución en el valor de los activos de la entidad.
COOPECRÉDITO ENTRERRÍOS realiza un seguimiento constante a las operaciones de crédito nuevas, verificando el cumplimiento de las políticas y perfil de riesgo de la entidad. Además de realizar un monitoreo de las cosechas y perfiles del solicitante según la modalidad de crédito.
Sistema de Administración del riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo – SARLAFT
Se entiende por SARLAFT la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir COOPECRÉDITO ENTRERRÍOS, al ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.
La cooperativa ha implementado políticas, controles y procedimientos dentro de un concepto de administración del riesgo, son instrucciones que buscan la debida diligencia para prevenir la utilización de la Cooperativa por elementos criminales. Dichas acciones son, el conocimiento del cliente y de sus operaciones, definición de los segmentos de mercadeo, monitoreo de transacciones, capacitación al personal y cooperación hacia las autoridades competentes.
Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL
La Cooperativa cuenta con las políticas, metodologías, límites máximos de exposición y estrategias que se deben aplicar para la adecuada gestión del riesgo de liquidez.
El riesgo de liquidez debe tener un monitoreo permanente para la toma oportuna de las decisiones, la estabilidad de la cooperativa depende en su mayor parte del manejo de la liquidez, se deben tener suficientes contingencias para no interrumpir o estancar la realización de las diferentes actividades planeadas y requeridas por los asociados, como es la colocación de recursos a través de las fuentes de financiación como lo son las captaciones.
La administración de este riesgo en la cooperativa, debe estar permanentemente enfocada a la administración del GAP, que consiste en el monitoreo y control de las activos y pasivos de la entidad, de la búsqueda de recursos y la colocación de los mismos para evitar alteraciones en los diferentes indicadores.
Sistema de Administración de Riesgo de Mercado – SARM
Es la posibilidad que tiene la Cooperativa de incurrir en pérdidas, como consecuencia de variaciones en tasas de interés, precios y valores de unidad de los elementos financieros.
Sistema de Administración de Riesgo Operativo– SARO
El riesgo operativo es la posibilidad que la Cooperativa incurra en pérdidas o entorpecer el normal desarrollo de las operaciones por fallas o inadecuaciones en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos que afectan la continuidad del negocio, así como también los riesgos legales y reputacionales como consecuencia del Riesgo Operacional.
El sistema permite identificar, medir, y mitigar los riesgos a los que se ve expuesta COOPECRÉDITO ENTRERRÍOS y para su desarrollo se tiene en cuenta la participación y el apoyo de todos los empleados.
Además, busca fortalecer la seguridad y solidez con el objetivo de proteger los intereses de nuestros asociados, para lo cual se implementan mecanismos, estrategias, tecnología y procesos.