Los principios del cooperativismo son el pilar fundamental de toda cooperativa, a través de ellos se practican los valores, mismos que permiten el buen funcionamiento de la entidad
1. Adhesión Voluntaria y abierta:
Las cooperativas son organizaciones abiertas a todas aquellas personas que voluntariamente deciden utilizar sus servicios y aceptan las responsabilidades que conlleva su vinculación.
2. Gestión democrática por parte de los asociados:
Las cooperativas son organizaciones democráticas, los miembros son los responsables de elegir a los representantes que estarán a cargo de los órganos de dirigencia, estos a su vez tienen poder de decisión y en algunos casos crean políticas internas cuando estas sean necesarias.
3. Participación Económica de los miembros:
Los asociados deben contribuir de manera equitativa al crecimiento patrimonial de la cooperativa. Un porcentaje del capital es propiedad común de la cooperativa.
4. Autonomía e independencia:
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas únicamente por sus miembros. En caso de entablar acuerdos con otras organizaciones per siempre conservará su autonomía.
5. Educación, formación e información:
Las cooperativas deben brindar educación y entrenamiento a sus miembros, dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.
6. Cooperación entre cooperativas:
Las cooperativas están llamadas a colaborar entre sí promoviendo los valores de ayuda mutua, trabajo en equipo y solidaridad.
7. Interés por la comunidad:
Las cooperativas trabajan para el desarrollo de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.